Como post de presentación quiero exponer  sobre lo que es realmente la Licenciatura en Gastronomía, desde un punto de vista personal;  más específicamente basada en la visión que nuestro amadísimo  Instituto Tecnológico de Puerto Vallarta tiene sobre la formación de sus estudiantes.

¿Por qué hago esto? bueno la respuesta es simple; que estoy cansada de que la gente al saber lo que estudio me haga comentarios como los siguientes:

“Ah  órale que chido…a ver que día me enseñas a hacer sándwiches!”

“Oh! ¿En serio? Y ya sabes por lo menos preparar maruchans?”

Además de que tienen la errónea idea de que es una carrera fácil y que saldremos aptos para estar de cocineros.

Oh! pobre gente analfabeta, se les acaba el mundo en el crucero del pitillal (delegación de Puerto Vallarta habitada por la gente local); y los que ven un poco mas allá de su nariz,  les quedara más claro el hermoso mundo de esta licenciatura.

La licenciatura en Gastronomía la resumo en una sola palabra: todologia (¿existirá la palabra acaso?..no, no existe).

Realmente es fascinante ya que no solo nos basamos en aprender las técnicas de la alta cocina, si no que tenemos que tener conocimientos en contabilidad, economía, química de alimentos, idiomas, administración, derecho mercantil, nutrición, y bueno la lista es larga. Todo esto es con la finalidad de salir bien preparados, no solo para saber desenvolvernos dentro de una cocina, si no para innovar y explotar este campo de la mejor manera.

Por lo anterior se me hace una carrera muy completa e interesante, por la que se tiene que sentir pasión y gusto; y si algo me queda claro es que no es fácil, pero vale la pena.