Hace poco mas de una semana, actualicé a la nueva versión del sistema operativo de Apple, Mac OS X 10.6 a.k.a. Snow Leopard, la verdad es que las primeras mejoras que he visto han sido a nivel estético y usabilidad, salvo el hecho de que me regresó casi 9Gb de espacio en el disco duro, aquí va lo que he visto:

Lo Bueno:

Espacio en disco: Antes de actualizar, me quedaban alrededor de 32Gb en el disco duro, una vez actualizado, vi una mejora en el disco, quedándome casi con 40Gb, es decir, me regresó al menos 8Gb de espacio.

Minimizar en la aplicación: Leopard minimiza todas las ventanas de todas las aplicaciones en el dock, si tenemos muchas ventanas, el dock se vuelve demasiado pequeño y es molesto tener el atascadero en el dock, con Snow Leopard podemos minimizar las ventanas de una aplicación directamente en el icono de esta, dejando el dock despejado y teniendo solo las aplicaciones abiertas, si llegar a atascar el dock de ventanas, y si hay muchas ventanas de una sola aplicación pues….

Exposé en el dock: Si tenemos muchas ventanas en el escritorio y queremos ver solo las ventanas de una aplicación, exposé en el dock nos da esta opción, damos un click largo en dicha aplicación, y todas las venatanas desaparecerán, dejando solo las de la aplicación que queramos ver, y si están minimizadas, no es ningún problema, igualmente al hacer click nos mostrará las venatanas de la aplicación y si seleccionamos una la abrirá al momento.

Inicio y Apagado mas rápido: Aunque puede ser cosa de segundos, el macbook con Snow Leopard inicia sesión y se apaga mas rápido, solo ahorra unos segundos, de veras.

Navegar en stacks: En Leopard, si tenemos un stack y lo tenemos en vista de cuadrícula, intentamos abrir una carpeta e inmediatamente nos dirige al contenido de esa carpeta en el finder, en Snow Leopard, si dentro de esa carpeta hay mas archivos, podemos nacegar dentro del mismo stack sin abrir el finder hasta llegar al final de la carpeta, o en su defecto, abrir un archivo en cuestión cuando lo deseemos.

Quicktime X: lo que mas me ha gustado del nuevo Quicktime (que de veras, es bastante malito, VLC rules) son las nuevas opciones de grabación: grabar video, pantalla y audio, así no necesitaremos de software de tercero para hacer screencast, querer grabar un podcast (hola simio) o un simple video.

Lo Malo:

La papelera: Es increíble el tiempo que le toma a la papelera eliminar un solo archivo, al mandar una carpeta a la papelera y querer eliminarla, se puede leer eliminando 8 archivos, 8 archivos!? de donde si sólo es una carpeta!? hace unos días borré unas aplicaciones de Adobe que se instalaron junto con Photoshop, no eran mas de 6 archivos, no les miento, la papelera tardó mas de 6 horas en eliminar 8,000 archivos de la papelera, no sé de donde chingados saca tantas cosas, es realmente molesto.

El botón de reproducir/pausa: En iTunes, el botón f8, que es el de reproducir y pausar una canción, sirve cuando quiere, no hace lo que debería de hacer y a veces tarda hasta un par de segundo en hacer su función, a ver si eso se arregla:

Snow Leopard mas inseguro que Win7?: Estas semanas con el lanzamiento de Snow Leopard he leído que es mas inseguro que el mismo Windows 7, no me refiero a virus, sino a métodos para hackear y/o crackear el sistema operativo de Apple, vaya cosa, no?

En general el rendimiento del macbook con OS X 10.6 es bueno, hasta ahorita sólo he tenido los problemas antes mencionados, espero que en una próxima actualización de software (que a la semana del lanzamiento ya llevaba una) se solucionen estas cosas, y si me encuentro mas mejoras/errores, ya les iré comentando.