Desde hace dos años estuvo sonando el fuerte rumor de que el Tecnológico de Puerto vallarta (escuela donde estoy) abriría una licenciatura en gastronomía y se convertiría la primera escuela en la región (creo que habían dicho que de todos los tecnológicos) en tener una licenciatura en esta carrera, sí, en Puerto Vallarta. El Cecati tiene un curso de cocina, pero no cuenta con un plan de estudios a largo plazo ademas de que no es una escuela muy conocida, pero ahí está el curso anyway. Dos años y muchos corajes después el Tec abrió la carrera, para la no sorpresa de muchos, hubo demasiados jóvenes que hicieron su examen de admisión para poder entrar a la universidad, pero desafortunadamente no todos pudieron entrar, quedando una gran mayoría sin poder estudiar gastronomía.

Meses después y dándose cuenta de la gran aceptación que tuvo la carrera en el Tec empezaron a salir de debajo de las cloacas, como las cucarachas otras escuelas/institutos de gastronomía para todos aquellos que no lograron quedar en la universidad y que quisieran estudiar la carrera, si bien es cierto que el destino es altamente explotable en dicho nido de mercado, por qué a nadie se le había ocurrido antes? por qué tuvieron que esperar que el Tec se decidiera a abrir la carrera para poder todos abrir sus escuelas? uno de los que mas ha sonado en la ciudad es Le Casserole que tiene un sitio muy feo un instituto aparentemente con un plan de estudios y que enseña a las personas para ser chefs ejecutivos y que recientemente abrió sus puertas, a mí fueron a echarme su sermón para invitarme a entrar pero después de la media hora que la tipa se aventó platicando y tratando de convencerme, le dije que ya estaba estudiando precisamente, para que se acabara de infartar la pobre. (si entran al sitio nada mas pueden ver, porque los enlaces no sirven..sigh)

Otro de los que (no sé si recientemente) ha abierto su propia escuela iniciado su curso de cocina es el reconocido Chef Ejecutivo del Café Des Artistes, Thierry Blouet quien por una módica cantidad de dinero estará dispuesto a enseñarte a ti y a tus amiguitos todos los secretos de su cocina, además de técnicas y habilidades para sorprender hasta al mas culto de tu familia.

El punto de todo esto (disculpen ustedes el sarcasmo) es que se dieron cuenta la gran (y obvia) demanda que tienen las escuelas de gastronomía en la región para decidirse a abrir sus escuelas, pero después de que el Tecnológico apostó y se arriesgó primero, era esto necesario? no se dieron cuenta antes de que la región es apta para estudiar gastronomía? no tengo ni la menor idea de la infraestructura o equipo que tengan Le Casserole o el curso de Thierry, pero en el Tec le están echando todas las ganas para sacar la carrera adelante, para demostrar que sencillamente el que pega primero, pega dos veces. Quiero a mi escuela chingado.