Hoy a mi hermana le dieron ganas de comer unos nachos, así que tuve que prepararlos y comparto con ustedes ésta receta (eso, y porque Takag me dijo que le pasara la receta).

Salsa Mexicana:

Para preparar la salsa mexicana casera (no de lata) necesitamos:

  • 4 Jitomates de buen tamaño. (esto puede variar dependiendo de la cantidad que quieran y del tamaño de los jitomates.)
  • 1 Cebolla.
  • 2 Chiles Serrano. (también conocidos como chiles verdes.)
  • Sal.
  • Limón.
  • Jugo Sazonador Maggie (a gusto.)

Procedimiento:

Comenzamos cortando el jitomate de la manera que se nos haga mas fácil, de tal forma que nos quede picado en cubitos pequeños y colocamos en un tazón. De la misma manera cortamos la cebolla, si le gusta la cebolla pueden cortar del tamaño que les gusten los cubitos, grandes o pequeños, lo dejo a su elección, que se vean mas o menos así. Los chiles serranos los cortamos por la mitad a lo largo y una vez que tenemos las mitades, hacemos cortes horizontales para obtener pedazos mas bien pequeñitos y que se puedan comer (no los hagan muy grandes o en cada bocado acabarán comiendo chile). Mezclamos el jitomate, la cebolla y el chile en un tazón y agregamos sal y jugo de limón a gusto, yo le agregué unas gotas de jugo sazonador Maggie, me gusta como sabe, mezclamos para incorporar todos los ingredientes y reservamos la salsa.

Debe verse mas o menos así:

(La que yo hice se ve un poco…diferente)

Para los Nachos:

Para prepara los nachos y una vez teniendo la salsa preparada, necsitamos:

  • Totopos. (ya vienen preparados en una bolsa, no se compliquen la vida.)
  • Frijoles refritos. (pueden prepararlos poniendo a cocer primero frijoles o también comprarlos ya hechos.)
  • Queso para derretir (puede ser gouda, oaxaca o el que ustedes prefieran, pero que se pueda derretir.)
  • Y claro, la salsa que acabamos de preparar.

Procedimiento:

Primero que nada, hay que precalentar el horno a unos 180º para poner los nachos.Ponemos en una charola, comal, sartén o lo que gusten una base de totopos, tratando de cubrir toda la superficie ue estén usando, ya que tenemos  los totopos colocados, ponemos encima los frijoles refritos (los pueden hacer aguaditos para que se esparzan mejor o dejarlos así para que no ablanden los totopos) y aquí pueden hacer dos cosas:

  1. Pueden agregar el queso inmediatamente encima de los totopos y los frijoles, para, una vez que el queso esté derretido agregar la salsa mexicana a gusto.
  2. O pueden, después de los frijoles, agregar la salsa mexicana a la preparación y el queso hasta arriba, lo dejo a su elección.

Una vez que tenemos en la charola los ingredientes en este orden: totopos->frijoles->salsa/queso->sólo queso los metemos al horno que tenemos precalentado por alrededor de 15 minutos, o hasta que vean que el queso ya está derretido y listo para consumir. A mí me quedaron así:

Como ven, es una receta muy rápida y sencilla para preparar cuando no tengan mucho tiempo o quieran botanear con sus amigos o familiares, espero que les haya gustado y que la preparen en sus casas.