Dado que estoy estudiando una Licenciatura en Gastronomía y que tengo prácticas donde preparo alimentos, he decidido iniciar una categoría donde compartiré algunas de las recetas que vaya aprendiendo a lo largo del tiempo en la escuela, espero que les gusten y que, como no, las hagan en sus casas.

Para empezar, haremos una sencilla mayonesa casera con ajo, para lo que necesitamos:

  • 1 yema de huevo.
  • 1 cda. de mostaza dijón.
  • 100 gr. de cebolla picada fina.
  • jugo de limón al gusto.
  • 2 cdas. de puré de ajo (si es casero, mejor).
  • Aceite de Oliva y Vegetal.
  • Sal y Pimienta.

Antes de comenzar, cabe aclarar que el puré de ajo casero es mejor que uno comprado, para hacerlo solo necesitamos cortar muy, muy finito el ajo y con el cuchillo, usando la parte plana y larga de la hoja, comenzar a moler el ajo, hasta que nos quede una pasta, y con esto logramos hacer el puré.

Procedimiento:

1.- En un bowl ponemos la yema de huevo, la mostaza, la cebolla y el puré de ajo y comenzamos  a mezclar hasta que se creé na especia de pasta (el huevo y la mostaza sirven para humedecer todo y poder mezclarlo).

2.- Comenzamos a agregar el aceite vegetal (alrededor de 100ml) En un hilo (es decir, irlo agregando poco a poco de a poquito) mientras batimos energicámente la mezcla, es necesario no dejar de batir porque de lo contrario el aceite no ligará con lo demás y tendremos un líquido amarillo bastante feo y que no nos servirá de nada, una vez agregado el aceite vegetal (que no es mucho) comenzamos con el aceite de oliva, y continuamos batiendo mientras poco a poco agregamos el aceite, reitero, sin dejar de batir (de aceite de oliva son alrededor de 300 a 400 ml, todo a criterio).

3.-Una vez que tenemos la mezcla preparada, agregamos el jugo de limón, sal y pimienta para terminar de condimentar la mayonesa.

Una vez terminada, la mayonesa debe verse así:

Deben distinguirse el puré de ajo y la cebolla, como comento lineas arriba (quizá ya los cansé) es MUY necesario nunca dejar de batir para que no se nos corte, y obtener ésta consistencia cremosa. Pueden usar la mayonesa en sandwiches, ensaladas, etc. queda muy rica.

Espero que ésta receta les sirva y que la preparen en sus hogares, alguna duda u opiniones de como les quedó, con gusto contestaré sus comentarios.