Los secuestros están a la orden del día en todo el país, para nadie es sopresa, pero alguna vez has pensado, “eso no me va a pasar a mí, yo no doy datos en cualquier lado, no tienen como hacerlo”, desafortunadamente son muchas las personas ajenas a la información, como atender llamadas de este tipo y qué hacer en caso (ojalá y no) que fuera verdad.

Esto le pasó ayer a mi mamá:

Eran alrededor de las 12 del día, cuando el teléfono de su compañera comenzó a sonar, ella atendió la llamada y antes de decir siquiera Hola una voz de una chica comenzó a gritar “Mamá, mamá me tienen secuestrada, una señora me subió a una camioneta y estoy con los ojos vendados, no sé donde estoy, por favor ayúdame mamá!” después de eso, la chica es quitada del teléfono y su lugar la ocupa un hombre, diciéndole a la compañera de mi mamá que no diga nada sobre la llmada y que su hija está secuestrada, acto seguido comienza a pedir dinero por el supuesto rescate…y colgaron. Para hacer el relato mas irreal, la compañera de mi mamá creyó haber escuchado la voz de su hija en el teléfono, por lo que entró en pánico y comenzó a desesperarse, se le puso la cara amarilla, mi mamá comenzó a preguntarle qué había pasado y por lo poco que pudo articular, le dijo que llamaron para decirle que secuestraron a su hija, mi madre enseguida trató de calmarla para decirle que no era cierto, que tratara de localizar a su hija y cerciorarse que ella estaba bien, cuando el teléfono comenzó a sonar de nuevo, aún nerviosa y desesperada, la señora llamó a su hija quien afortunadamente contestó y le dijo que estaba bien.

Minutos después del suceso y tras haberse calmado de esa mala pasada, el teléfono de mi mamá comenzó a sonar, la idea de que podría ser la misma persona invadió su mente, levantó el teléfono y de nuevo, una chica en estado desesperante al teléfono, mi mamá escéptica solo se limitó a decir “Chinguen a su madre!!” y colgó. Como no podría ser, no tranquila llamó a la escuela donde está mi hermana para ver si estaba bien y afortunadamente, ella estaba en clases y sana y salva y todo fue una mala pasada de alguien que quería sacar dinero a la fácil.

Como dije lineas arriba, hay mucha gente que no tiene acceso (o no quiere tenerlo, pleno siglo XXI, quién no tiene la información a la mano?) y que puede caer fácilmente en este tipo de tragedias, desconozco si haya un protocolo para éste tipo de llamadas, pero éstas serían mis recomendaciones:

Contesten el teléfono, escuchen lo que les tengan que decir, cuelguen y no entren en pánico. Traten de comunicarse inmediatamente con sus familiares en cuestión, si no contestan háganlo a través de amigos, otros familiares o con quién crean que puede estar, cerciorense que está bien. Denúncien la llamada a la PGR en el 018004403690, seguramente es anónima y ustedes estarán seguros.

En el caso que sea verdad (espero de corazón que nunca les pase) mantengan la calma y comúniquense con la polícia, ellos deberán ser capaces de ayudarles y sabrán manejar la situación como es debido y espero que todo tenga un buen final. Internet ha sido uno de los medios mas satánizados para este tipo de sucesos, donde todo mundo tiene acceso a la información de toda la gante, MySpace, Hi5, Facebook, Twitter, o incluso un blog puede ser punto para obtener información, pero hay que entender que Internet es solo el medio, cada quien es responsable de lo que escribe o la información que proporciona, teniendo en cuenta que al otro lado de la pantalla puede estar cualquier persona con quién sabe que intenciones, es cuestión de cuidar nuestra identidad y saber que o no publicamos, y espero de corazón que nunca les pase una situación así, puede llegar a ser muy angustiante