Apple es famoso por sus keynotes, quién no las conoce? en ellas hacen gala los nuevos productos y servicios de la compañia, macbooks nuevos, software, iPods, etc. Hace unos días se celebró en San Francisco la Macworld 2009, la que sería la última keynote de Apple en este evento, en Macworld se presentaron 3 nuevos productos: Macbook Pro de 17″, iLife 09 y iWork 09, quien conozca a Apple también sabe lo ridículamente elevados que pueden llegar a ser sus precios, pero hoy no vamos a hablar sobre lo que se presentó en la Macworld, sino lo que no se presentó y por lo que Apple ganará (igual de estúpidamente ridículo) mucho dinero en los proximos meses.

El Macbook Pro y sus “Servicios” por cambio de pantalla y batería.

El nuevo Macbook Pro presentado en la Macworld es un producto maravilloso, tan delgado y muy bonito, tiene una pantalla Glossy de alta resolución, el punto es que a mucha gente puede no gustarle este tipo de pantalla, por eso y como Apple piensa en todos sus clientes, ha incluido una opción de cambio de pantalla a una tipo Mate, sin reflejo, eso sí, por la módica cantidad de $50 dólares, Qué! $50 dólares!?, Están locos!? posiblemente no, pero no creían que Apple dejaría pasar ésta oportunidad, o sí? El Macbook también tiene una nueva batería mas grande que dura hasta 8 horas a carga completa, para que esto fuera posible, Apple eliminó espacio en cuanto a estructura, haciendo que la batería fuera mas grande y durara mas, sacrificando el hecho de que la batería sea irremovible, pero por $179 dólares pueden enviar sus macbooks a servicio para que se las cambien (espero que nadie llegue a usar éste servicio, de veras).

iTunes elimina el DRM de 8 millones todas sus canciones.

Éste es un gran paso para iTunes y a música que la gente compre en él, eliminando el DRM de todas sus canciones, lo que nos permite reproducirlas en cuantas computadoras querramos, habiéndolas comprado una sola vez, cosa que antes no era posible. Apple ha creado iTunes Plus, con lo cual podremos actualizar nuestra biblioteca para eliminar el DRM de ella y, con esto, poder reproducirlas donde querramos.                                                                                                                                                                           Pero, a qué precio? y esto no es metafóricamente hablando, lo que Apple no dijo en la Macworld del martes es que actualizar las bibliotecas no es gratuito, cada canción que tengamos cuesta $0.30 dólares (30 centavos de dolar) para actualizar, lo cual es ridículamente estúpido, y por lo que se podría llegar a pagar mas de $500 dólares por una biblioteca completa y lo peor de todo es que no podemos seleccionar las canciones que quisiéramos actualizar, es Todo o Nada.

iWork.com, el servicio de subir y comparir documentos en internet, à la 2.0

Con la presentación de iWork ’09, Apple introdujo su nuevo servicio para subir y compartir documentos de su suite ofimática (Pages, Keynote y Numbers) en internet, muy à la Web 2.o y como Google Docs . Cómo funciona esto? pues fácil, cuando se adquiere una copia del nuevo iWork ’09 el servicio viene preinstalado, solo es cosa de loggear y empezar a subir y compartir nuestros documentos con otros usuarios para que los revisen, corrijan y si es necesario descarguen ( y ahorrárles de una vez que lo hagan ellos, porque somos muy generosos, no?) lo interesante aquí es que aunque actualmente el servicio está disponible como beta abierta y sin precio, cuando salga una versión estable, iWork.com tendrá un costo para usarlo, algo realmente tonto por un servicio que considero personalmente inútil, es decir, quién va a pagar para que otra persona vea mis documentos y los esté revisando? simplemente los envio por correo y punto, lo único interesante es saber si iWork.com nos dejará almacenar todos nuestros documentos en internet, que no expiren o que nos pida bajarlo, sino sería realmente jodido.

Por estos productos que no se presentan ante toda una audiencia en las keynotes es que Apple gane tanto, sí, es mercadotecnia y lo que quieran, pero mucha gente podría no estar de acuerdo en que este tipo de cuestiones no se presenten como debe de ser, cuanta gente no habrá corrido a iTunes a actualizar su biblioteca y se encuentra con que tienen que pagar por el servicio? cuanta gente no pagara por el servicio iWork.com? no se vale, de veras que no se vale, al menos que nos muestren que hay detrás de cada producto/servicio nuevo, que den detalles como estos.