Leyendo Digg me encontré éste artículo que se me hizo muy interesante, el cual resumo y traduzco a continuación:

Soy de los que piensan que cambiarse de Windows a Linux es un poco como escribir mensajes de texto con un cellular distinto de otro. Las cosas son un poco diferentes, no totalmente distintas como para empezar desde cero, sino lo suficientemende diferentes como para terminar frustrado por intentar hacer las cosas “a la antigua”.

Así que, qué significa ésto para alguien que intenta mudarse de Windows a Linux?

Creo que hay dos aspectos importantes que necesitan ser registrados al moverse a la “Manera Linux”: Software y Controladores. Es un poco mas complejo que escribir mensajes con telefonos diferentes, cambiar la mentalidad sobre estos dos puntos probablemente es la llave para hacer de Linux un lugar feliz donde trabajar.

La mayoría de los usuarios de Windows son felices al encontrar que, para el software que quieren, van al website, lo descargan y lo instalan. O compran un CD/DVD y lo instalan desde ahí. Sin embargo, ésta aproximación usualmente no funciona así de fácil en Linux.
La mayoría ( no todo) del software está disponible si usas el administrador de paquetes incluido en las distros de Linux. Para usuarios de Ubuntu, ésto es Añadir/Remover aplicaciones o el administrador de paquetes Synaptic. Otras distribuciones tendrán otros administradores, Cada Distro tiene uno!

El cambio de mente para los nuevos usuarios de Linux es usar éste administrador de paquetes para encontrar, descargar e instalar software, en vez de de usar Google o ir directamente a el sitio web. Mientras que el administrador no cubrirá cada pieza que puedas querer instalar, sí cubrirá una vasta mayoría y debería ser el primer lugar donde comiences a buscar.

Drivers

Lo mismo puede decirse de los controladores. En una Distro de Linux moderna, los controladres para la mayoría de dispositivos ya vienen incluidos.

Sin embargo, muchas compañias fabrican controladores propietarios. Éstos pueden estar disponibles, pero no pre-instalados. Esto es usualmente debido a las restricciones de licencias. La distro no las incluye como si fuera “no libre” o requiere que el usuario “firme” una licencia de acuerdo de algún tipo.
El controlador probablemente estará disponibe para ti sin necesidad de “cazarlo” en website obscuros. En Ubuntu, los controladores ATI, Nvidia y otros están disponibles, solo te diriges a Sistema->Controladores de Hardware y señalar las cajas para conseguirlos, bajarlos e instalarlos, después de reiniciar, deberían funcionar.

Entender las sutiles diferencias de cómo funciona Linux toma algo de tiempo. Pero para lograr que esto funcione, es necesario hacer un cambio de mentalidad y ponerle entusiasmo para considerar usar Linux.

Actualmente tengo Ubuntu instalado en mi Macbook, con el software no he tenido problemas, pues ya tenia conocimiento de la distro, donde si me he dado de topes es al momento de instalar los controladores, pues actualmente nada (repito, nada) salvo el teclado y el OS funcionan, no tengo sonido, ni wireless, el trackpad apenas se mueve, el microófono ni la camara funcionan, en fin, todo lo tengo que hacer desde el terminal, donde estoy usando una guía para instalar todo.
Como dice lineas arriba, solo es cosa de acostumbrarse al cambio y aprender como funcionan las cosas, y poniendo un poco de esfuerzo todo es posible, no?

Disculpen ustedes si tengo algún error de traducción, si lo notan, podrá ser corregido.