En la práctica de la semana pasada, me tocó hacer estos deliciosos frijoles del norte del país (aunque igual creo que son los mismos que yo conozco como frijoles puercos) y como me quedaron sinceramente muy buenos (no, el modesto se quedó en la casa) he decidido compartir con ustedes esta sencilla y práctica receta.

Ingredientes:

  • 500 gr. de frijol bayo (o del frijol de su preferencia).
  • 200 gr. de tocino.
  • 200 gr. de chicharrón (si es natural y no de bolsa prensado, mejor).
  • 1 taza de cebolla picada fina.
  • 1 jitomate picado sin piel y sin semillas.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1/2 taza de cilantro picado fino.
  • 750 gr. de salchicha.
  • 3 chiles serranos en rodajas.
  • 1 pza. de chorizo para asar.
  • 1/2 taza de cerveza (yo usé pa’lfísico).

 

Preparación

Debemos tener, primero que nada, los frijoles ya cocidos y reservados en la olla o algún refractario. en una cacerola mas o menos grande freímos ligeramente el tocino, después agregamos la cebolla, los ajos, el chile y dejamos acitronar, posteriormente agregamos el jitomate y un poco de agua (de ser posible de los mismos frijoles) y dejamos cocinar por alrededor de 10 minutos, salamos si es necesario.

Después de este tiempo, agregamos los frijoles junto con el chicharrón en trozos de su preferencia y el chorizo y dejamos a hervor por 30 minutos. Por último agregamos media taza de cerveza, el cilantro, mezclamos y dejamos hervir por otra media hora.

Frijoles Norteños

Como tip: Yo el chorizo se lo eché al principio (y no al final como dice la receta) así suelta su grasa y le da mas sabor a la preparación, de ustedes depende si lo ponen al principio o al final de la preparación, cambia un poco el sabor.

Espero que les haya gustado la receta y que la hagan en sus casas, como ven no es tan complicado y la verdad es que saben muy bien acompañadas de unas tortillas hechas a mano y una cerveza.

 

